Se dispara la inversión en suelo para logísticas
El sector del e-commerce esta en pleno auge en su expansión y con ascensos replicados mes a mes en sus facturaciones. Estos datos van a la par de las nuevas necesidades logísticas para dar servicio a estas grandes superficies como el efecto Amazon. Durante el 2017 la inversión en naves logística se situó en 1.353 millones de euros creciendo en un 63% respecto al ejercicio anterior.
Las ventas por internet han crecido un 24,8% y ello ha llevado a las plataformas logísticas y empresas de transporte a una búsqueda constante de suelo y naves industriales y por ello las inmobiliarias se han lanzado a la compra de suelo para edificar plataformas logísticas. La escasez de suelo sitúa las rentabilidades de hasta 6,75€/m2 y mes en las mejores zonas de Madrid, Barcelona y Málaga, asimismo la rentabilidad media se sitúa entre el 7 y 9%.
El horizonte 2018 marcara un aumento de contratación de espacios logísticos muy por encima de los 187.000 del año 2017 ya que durante el primer trimestre de este ejercicio ya están cerrados y tan solo tenemos disponibles en el mercado entorno a los 10.000m2. Podemos desglosar que ese número de m2 contratados el 44% pertenece a la zona de Barcelona y Baix Llobregat, el 38% en el Vallès y el restante 18%en Tarragona.